
Flamin’ Groovies celebran 60 años de rock con un concierto en Zaragoza
La banda de San Francisco actuará en el Rock & Blues Café dentro de la gira que celebra también los 50 años de Shake Some Action.
Flamin’ Groovies actuarán en Zaragoza el martes 1 de septiembre dentro de la gira con la que celebran 60 años de trayectoria y el 50 aniversario de Shake Some Action, uno de los discos esenciales de su carrera. La apertura de puertas del Rock & Blues será a las 20:30 horas y el concierto comenzará a las 21:00 horas.
La gira reúne así dos aniversarios. La banda nació en San Francisco en 1966 y una década después publicó Shake Some Action, el álbum que terminó convirtiéndose en uno de sus trabajos más reconocidos y en una referencia para el desarrollo posterior del power pop.
‘Shake Some Action’, 50 años después
Índice
El concierto de Zaragoza tendrá un protagonismo especial para las canciones de Shake Some Action, aunque el repertorio recorrerá diferentes momentos de la historia de Flamin’ Groovies.
La banda recuperará también temas de sus primeros discos, una etapa más vinculada al rock’n’roll, el rockabilly y el blues rock, además del periodo posterior en el que las melodías y guitarras de los años sesenta ganaron peso en su sonido.
En ese recorrido ocupa un lugar destacado Teenage Head, publicado en 1971. Después llegarían Shake Some Action, Now y Jumpin’ in the Night, tres discos de la segunda mitad de los setenta asociados especialmente a la etapa power pop del grupo.
De San Francisco al power pop
Flamin’ Groovies comenzaron su trayectoria en San Francisco en 1966, en plena expansión de la psicodelia californiana. Sin embargo, desde sus primeros trabajos eligieron un camino diferente, mirando hacia el rock’n’roll de los años cincuenta y las guitarras del rhythm and blues y el rock británico.
Después de Sneakers y Supersnazz llegaron Flamingo, en 1970, y Teenage Head, en 1971. La salida del cantante original Roy Loney marcó posteriormente un cambio de etapa.
Con Cyril Jordan como figura central, el grupo profundizó en influencias procedentes de bandas como The Beatles y The Byrds. A comienzos de los setenta grabó además en los Rockfield Studios de Gales con el productor Dave Edmunds.
El siguiente momento decisivo llegó con Sire Records. El sello publicó Shake Some Action en 1976, seguido de Now y Jumpin’ in the Night. Aquella combinación de rock’n’roll, guitarras de los sesenta y melodías pop terminó influyendo en generaciones posteriores vinculadas al power pop, el punk, la new wave y el garage.
Cyril Jordan continúa al frente de la banda
La formación que llegará a Zaragoza mantiene a Cyril Jordan, guitarrista y miembro fundamental en la trayectoria de Flamin’ Groovies.
Junto a él estarán Tony Sales a la batería, Atom Ellis al bajo y Sean Fitzsimmons y Miki Rogulj a las guitarras. El repertorio previsto permitirá recorrer las diferentes etapas de un grupo que ha experimentado numerosos cambios de formación desde sus inicios en los años sesenta.
Después de varios periodos de actividad y separación, Flamin’ Groovies volvieron a reunirse en 2013 para una gira por Australia. Desde entonces retomaron los conciertos internacionales y en 2017 publicaron Fantastic Plastic.
Seis décadas después de su nacimiento, la banda vuelve ahora a la carretera con una gira que utiliza el aniversario de Shake Some Action para recorrer una historia que comenzó en el San Francisco de 1966.
Información práctica del concierto de Flamin’ Groovies en Zaragoza
- Fecha: martes 1 de septiembre
- Apertura de puertas: 20:30 horas
- Inicio del concierto: 21:00 horas
- Lugar: Rock & Blues
- Ciudad: Zaragoza
- Entradas: LocalEntradas



