¡Ay Carmela! con María Adanez y Pepón Nieto en el Teatro Principal

El Teatro Principal presenta esta semana ‘¡Ay Carmela!‘, de José Sanchís Sinisterra, a partir de una dramaturgia de José Carlos Plaza y que cuenta con María Adanez y Pepón Nieto en los papeles protagonistas. ‘¡Ay Carmela!‘ se representa del 24 al 27 de noviembre.

Tres décadas y media después de su estreno en 1987, esta modesta “elegía de una guerra civil” -cuya “acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938”- parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. También del espacio, sí, ya que, a pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia… y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.

Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto -o no solo- nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que “¡Ay, Carmela!” trataba del deber de los vivos para con “los muertos que no quieren borrarse”. O, dicho de otro modo, que entre las risas y lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la “segunda muerte de los muertos”.

La obra ‘¡Ay Carmela!‘ se representa en el Teatro Principal del 24 al 27 de noviembre con representaciones a las 20:00 h. y a las 19:00 h. el domingo 27. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de lunes a viernes de 17:00 h. a 21:00 h. y en la red Ibercaja con precios entre 5€ y 25€.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)