Estreno de ‘La Abdicación’ de Albert de la Torre en el Teatro de la Estación

El Teatro de la Estación acoge el estreno de la nueva producción de la compañía zaragozana Teatro del Espejo “La Abdicación” de Albert de la Torre los días 8, 9 y 10 de diciembre. La obra está protagonizada por el actor y director Francisco Ortega y dirigida por el reconocido director Ramón Simó.

Escrito por el periodista, crítico teatral y realizador audiovisual Albert de la Torre, La abdicación es un cuento, una ficción cómica e irónica, que aborda el tema del fin del paradigma social y de convivencia en el que se ha basado la política y la paz europea desde el fin de la II Guerra Mundial.

Una persona se levanta de la cama, con sus preocupaciones. Consulta libros, no sabemos qué le pasa hasta que recibe una llamada telefónica y nos enteramos de que debe hacer un discurso. Es el rey y, como cada año, en el día de su cumpleaños, hace una alocución para la población.
El rey habla sobre la realidad, la verdad científica, y su contraposición con las opiniones, las verdades de cada uno; sobre la naturaleza del poder, las divinidades, la colectividad, y su contraposición con la individualidad y el individualismo; sobre el republicanismo y los derechos colectivos; sobre el pacto del Estado social…
A medida que va hablando, descubrimos que el rey nació siendo El Principito (Nueva York, 1943) y que, decepcionado con la sociedad que le ha correspondido regir, ha decidido poner fin a su existencia.
La compañía zaragozana Teatro del Espejo, en coproducción con las compañías Amici Miei Produccions de Barcelona y la mallorquina Cía. Josep Peyró, aborda este espectáculo estrenado con éxito en Barcelona y que ahora llega a Zaragoza del 8 al 10 de diciembre en el Teatro de la Estación. Todas las funciones son a las 19 h.
Las compañías realizan, además, una residencia en las instalaciones del Teatro, dentro del Programa de Residencias Artísticas de apoyo a la creación contemporánea de Teatro de la Estación.

Francisco Ortega (Zaragoza) es actor, director y dramaturgo. Inició su trayectoria teatral en el Teatro Universitario de Zaragoza. Trabajó como actor en el Teatro de la Ribera y fue director del Nuevo Teatro de Aragón, compañía para la que dirigió obras de Molière, Shakespeare, Ionesco, Benito de Ramón, Sirera, Feydou, Kafka, entre otros. Profesor de Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y en el Institut del Teatre de Barcelona, director del Centro Dramático de Aragón, director artístico de Expo Zaragoza 2008, corresponsal de Aragón en Primer Acto. Autor de Miguel Garrido: ¿de qué color es el cielo de Hellín?, Palabra de Actriz. Cartas al maestro, Memorias de un gamberro antifranquista y de las obras de teatro Ausencia, mi voz a ti, Cernuda; No me jodas, por favor; Así que pasen cinco años… aproximadamente; Las voces del exilio; Algunas dijeron que no…
Sus últimos trabajos como actor han sido El uno y el otro y La visita, de Rafael Campos y el pintor Jorge Gay, Carta de una desconocida de Stefan Zweig y Yo estuve allí. Mi vida con George Harrison, obra de la que también es autor.

Las entradas anticipadas para “La Abdicación” en el Teatro de la Estación se pueden adquirir a través de la página web del teatro www.teatrodelaestacion.com, por reserva telefónica en el 976 46 94 94, en las oficinas de C/Aljafería 9 de lunes a viernes  en horario de 10h a 20h o en el Corte Inglés (en todos los centros comerciales y en www.elcorteingles.es). También se podrán comprar en la taquilla del Teatro de la Estación, en la calle Domingo Figueras Jariod 8, desde una hora antes de la representación. Los precios oscilan entre 14€ y 16€.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)