Los teatros municipales de Zaragoza cierran 2023 con cifras de récord

Zaragoza celebra un año récord en la recaudación de sus teatros municipales

El año 2023 ha sido histórico para los teatros municipales de Zaragoza, el Principal y el del Mercado, que han superado por primera vez los cuatro millones de euros en recaudación, con un total de 4.011.915 euros. Esto representa un aumento significativo del 23% en comparación con 2022.

Este logro en el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen se debe a un aumento en la asistencia, con un total de 176.046 espectadores, un 13,1% más que el año anterior. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, reveló estos datos en el balance anual de ambos teatros, que programaron casi un centenar de eventos (94) entre obras de teatro, conciertos y galas, para un total de 435 sesiones durante 2023.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido estos resultados globales gracias a una gestión ejemplar en ambos equipamientos culturales municipales, donde se ha desplegado una programación muy cuidada. Este es un ejemplo de cómo el actual Gobierno de Zaragoza está mejorando cuantitativamente y cualitativamente la vida cultural de los ciudadanos, un elemento de vertebración social que consideran indispensable en el día a día.

Progresión del Teatro Principal

El Teatro Principal ha logrado su mejor tarjeta de presentación en los prolegómenos de su 225 aniversario, que se celebra en 2024. En el último año, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen ha contabilizado 51 propuestas, entre dramaturgia, conciertos y eventos sociales, con 262 sesiones totales. Esto se traduce en ingresos de 3.739.073 euros, un 24,6% más que en 2022.

La asistencia a los espectáculos también ha aumentado, en esta ocasión un 13%, alcanzando los 152.580 usuarios. De hecho, en 112 ocasiones, la asistencia del Principal superó el 80% del aforo, es decir, el 42% del total de sesiones.

Entre los hitos del último año en el teatro de mayores dimensiones de la ciudad, siete eventos superaron los 100.000 euros de recaudación. Destacan “La Historia Interminable”, que obtuvo 1.178.000 euros de taquilla con más de 50 funciones, y el musical “El Médico”, que superó el medio millón de euros de ingresos con 26 funciones.

Teatro del Mercado

El Teatro del Mercado también compartió el éxito de 2023, con una mejora destacada en la taquilla, que aumentó un 8,5% hasta los 272.842 euros. El número de espectadores creció un 13,4%, pasando de 20.693 el año pasado a 23.466.

El Ayuntamiento de Zaragoza programó 43 títulos en el Teatro del Mercado, para un total de 173 sesiones. El público también contribuyó a superar el 80% de la sala de una manera habitual, ya que, en 70 ocasiones durante el año se completó ese porcentaje del teatro, un 40% del total.

Propuestas para la primera mitad de 2024

Durante los primeros meses del año, antes de acercarse a la celebración del aniversario del Teatro Principal, la programación en los teatros municipales vuelve a responder a un perfil diverso de propuestas y la calidad interpretativa de algunos de los rostros actorales más conocidos de España.

Hasta abril, el escenario municipal acogerá obras como “Camino al Zoo”, protagonizada por Fernando Tejero, y clásicos como “Salomé”, con Belén Rueda del 25 al 29 de enero, “La Iliada”, “Bodas de Sangre” del coreógrafo Antonio Gades, y “La Regenta”. Además, Rozalén y Marwan protagonizarán la obra “Terapia de Parejas”, dirigida por Gaizka Urresti, afincado en Zaragoza, y “Un delicado Equilibrio”, con Alicia Borrachero.

Para los aficionados al humor, se presentarán en el Principal Juan Carlos Ortega y el monólogo de Dani Rovira. La música, otro pilar de la programación, ofrecerá este cuatrimestre desde la ópera “Norma”, los premios de la música aragonesa hasta el musical “La Movida, el Musical de los 80”. Para cerrar el mes de abril, el Festival Internacional de Magia traerá de nuevo el asombro al patio de butacas.

En el Teatro del Mercado, tras el éxito de “Borina”, la nueva obra de los Titiriteros de Binéfar, se presentarán la cantante Vicky Lafuente, los humoristas Diego Peña e Iñaki Urrutia, la escuela de Circo, “Cuentacuentos sin Fronteras” y los festivales “Retina” y “Pies Para qué os Quiero”.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)