Carnaval de Zaragoza 2024: Espectáculos del Conde de Salchichón y sus amigos

El Carnaval de Zaragoza 2024 ultima ya sus preparativos, ya que serán los días 10 y 11 de febrero cuando tenga su fin de semana grande, tras el Miércoles de Cuaresma. De este modo, el Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, van a empezar esta semana sus apariciones en los barrios de la ciudad, dentro de la programación del Carnaval Infantil.

Los principales personajes del Carnaval de Zaragoza estarán este viernes 2 de febrero, en el Centro Cívico Estación del Norte del barrio Arrabal; el sábado 3, en el Centro Cívico Distrito 14 de La Jota; el viernes 9, en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola del Barrio Oliver; y el sábado 10 harán doblete, a las 12.00 horas en el Centro Comercial Puerto Venecia y a las 18.00 horas en el Centro Cívico de La Almozara.

Todos los espectáculos en los centros cívicos del Carnaval de Zaragoza 2024 tendrán lugar a las 18 h. y tendrán entrada libre.

El acto principal tendrá lugar el Domingo de Carnaval, día 10 de febrero, cuando el protagonismo lo tomarán los más pequeños de la casa con el Carnaval Infantil, que comenzará con un pasacalles por la calle Alfonso y la plaza del Pilar a las 12:00 horas. Después, se dará el pregón de Carnaval Infantil a cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, y a las 12:30 h. darán comienzo de los espectáculos a lo largo de la plaza del Pilar.

Los Personajes del Carnaval de Zaragoza

El Conde de Salchichón es un personaje que representa a un noble amigo de Don Carnal que con su generosidad sufraga los gastos de la fiestas. El Conde de Salchichón se encarga de preparar la llegada de Don Carnal para que todo salga bien, siendo el primer personaje en llegar y el último en irse, volando por los aires al finalizar el Carnaval Infantil hasta el año siguiente. Su nombre se debe a que se le describe flaco como un salchichón. Adorna su traje con todo tipo de elementos raros, como pueden ser longanizas o un pollo muerto.  Dentro de su trabajo como preparador del Carnaval, el Conde de Salchichón visita durante los días previos al Carnaval colegios y centros cívicos para animar a los más pequeños a disfrazarse y participar en el carnaval.

Como ayudante del Conde de Salchichón encontramos al personaje del Caballero de la Hornilla, noble de la corte de Don Carnal y compañero del Conde de Salchichón. El Caballero de la Hornilla representa los placeres de la vida, como pueden ser la comida, la bebida, la fiesta o la siesta. Éste noble lleva un palo de asador en vez de bastón, en el que coloca carnes y embutidos, estando siempre dispuesto a ponerlos a asar en el primer hornillo que se encuentre a su paso.

El Rey de Gallos es un personaje que según la tradición era elegido por estudiantes entre aquellos compañeros más chistoso y que les haga reír. Éste personaje tiene una indumentaria de colores llamativos, con un gorro y un gran pico imitando la cabeza de un gallo. Tradicionalmente es el símbolo de lo salvaje y del desenfreno, siendo su función principal divertirse y hacer reír a todo aquel que se encuentre durante los días de Carnaval. Es protagonista del Desfile de Carnaval la tarde del sábado de carnaval, antes del cual se produce su liberación, simbolizando de ésta forma el inicio de una noche de fiesta.

Por último, entre los personajes del Carnaval de Zaragoza encontramos a la Mojiganga, una comparsa que recorre las calles de Zaragoza disfrazados y con la cara tapada para que nadie los reconozca. Van vestidos con ropas viejas y extrañas, cantando, haciendo bromas y toda clase de ruidos.  Combinan la diversión con la crítica y la burla contra el poder y las normas sociales.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)