Suspendida la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del alcalde Jorge Azcón, ha manifestado la anulación de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que habría tenido lugar el próximo 12 de octubre dentro de la programación de las Fiestas del Pilar 2020. Será la primera vez desde que se instauró ésta tradición hace 62 años en que no se celebre la ofrenda.

Ésta suspensión de la ofrenda de flores viene motivada por la situación sanitaria en nuestra ciudad ante el aumento de rebrotes y casos de Covid-19 que se están registrando en Zaragoza durante las últimas semanas. Bajo el principio de prudencia, ésta situación en nuestra ciudad ha llevado a que el Ayuntamiento suspenda a día de hoy todo lo que tiene que ver con la Ofrenda de Flores.

A pesar de la anulación de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, por parte del Ayuntamiento se deja la puerta abierta a que se termine celebrando, siempre y cuando mejoren los datos de contagios y la situación sanitaria lo permita.

Como alternativa, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en una ofrenda de flores virtual a través de una página web que está en proceso de desarrollo mediante la cuál cualquier persona podrá participar en la ofrenda de forma online.

La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar es un acto que se lleva a cabo desde el año 1958, bajo la alcaldía de Luis Gómez Laguna. En esta primera edición desfilaron dos carrozas y los oferentes llevaron claveles que habían sido adquiridos por el Ayuntamiento en Tortosa. Se calcula que en ese año participaron 2000 personas vestidas con sus trajes regionales. El éxito que tuvo el evento en sus primeros años contribuyó a que en 1965 las fiestas del Pilar fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Para 1980 el número de participantes ya era aproximadamente de 50 000. Las flores se depositaban inicialmente junto a una réplica de la Virgen que se situaba en la fachada principal del templo pero en 1998 el cineasta Bigas Luna propuso al ayuntamiento colocar en distinto lugar de la plaza la imagen de la Virgen con el fin de hacer más suntuoso el acto del día 12.

En los últimos días también se ha dado a conocer también la suspensión de la ofrenda de frutos por parte de las casas regionales de nuestra ciudad, que se lleva a cabo la mañana del 13 de octubre. En su lugar, se llevará a cabo una gran recolección de alimentos que serán donados a entidades sociales.