La crisis climática es el mayor desafío socioambiental al que nos enfrentamos. Consciente de ello, desde sus inicios, GranCasa trabaja por mejorar continuamente la gestión medioambiental en sus instalaciones y ofrece, a lo largo del año, diferentes actividades destinadas a toda la familia con el objetivo de involucrarles en su gran apuesta por seguir un modo de vida más sostenible.
Los niños son nuestro futuro y de ellos depende en gran medida el cuidado de nuestro planeta. De este modo, GranCasa ha organizado para ellos durante el día de hoy toda una jornada llena de actividades para involucrarles en la necesidad del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Para participar en estas jornadas, el centro comercial ha seleccionado entre varios Centros Educativos de Zaragoza, al CPI Rosales del Canal por el proyecto sostenible en el que están trabajando: “En busca de la sombra perdida”. Estos alumnos han aprendido durante este año cómo es posible vivir y divertirse sin gastar, sin tecnología, sin usar recursos del planeta… Han creado una cumbre climática aportando sus ideas y han debatido sobre el mundo que heredan.
Grancasa propone ahora a estos estudiantes que trasladen al centro esos conocimientos. Así, para comenzar la jornada y teniendo en cuenta lo rápido que consume los recursos naturales nuestra sociedad, el centro comercial les reta a descubrir a través de talleres y actividades, cómo cada vez se acerca más la fecha en la que se estima se agotarán estos recursos si no ponemos remedio a la crisis climática.
Los alumnos elaborarán también un gran mural con papel y cartón de los propios residuos que hayan generado. Esta actividad cierra el círculo del trabajo que han desarrollado: aprender que los recursos son limitados y la necesidad de mantener los productos en uso durante más tiempo.
Y para finalizar la visita, estos estudiantes conocerán de cerca los procesos de gestión de residuos que lleva a cabo GranCasa. Descubrirán cómo se separan los residuos para poder tratarlos luego en las plantas de recuperación, y cuáles son los procesos necesarios para conseguir obtener nuevos materiales a partir de esos residuos. Visitarán más de 12 puntos diferentes de separación de residuos y podrán conocer los productos en los que se transforman.
Todo un día repleto de actividades con el objetivo de que estos estudiantes terminen la jornada conscientes de la necesidad de cuidar nuestro entorno.
Con acciones como esta GranCasa ha logrado convertirse en todo un referente de sostenibilidad. Como resultado esta dedicación continua al medio ambiente y de años de mejora de gestión y tratado de residuos, este centro consigue recuperar cerca del 75% de los residuos que genera.