
Aragón Fiesta de la Historia finaliza su V edición con 1.800 participantes
La iniciativa Aragón Fiesta de la Historia concluyó su quinta edición tras dos semanas de actividades en las tres capitales aragonesas. Organizada por la Universidad de Zaragoza, la propuesta ha reunido a más de 1.800 participantes en todo el territorio, con una programación centrada en la divulgación científica y cultural.
Desde 2021, el proyecto ha ofrecido 172 actividades en Aragón. En su primera edición fueron 16, cifra que ha ido creciendo hasta superar las 50 en 2025. Este año, las propuestas han incluido conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas, talleres, concursos, exposiciones, conciertos y proyecciones. El blog oficial registró más de 11.600 visualizaciones durante el mes de octubre.
Zaragoza, Huesca y Teruel suman públicos y contenidos
En Zaragoza, el público se ha concentrado en conferencias, visitas y conciertos. Algunas charlas superaron los 100 asistentes, como las impartidas por Laia San José o por Ana Segura y Anabel Lapeña. José Manuel González González, coordinador de la iniciativa, destacó “la buena respuesta del público y el interés por el nivel de las actividades”.
En Teruel, el programa ha puesto el foco en figuras locales y en el papel de las mujeres en la Historia. Jesús G. Franco, coordinador provincial, señaló que “los itinerarios didácticos han permitido descubrir rincones poco conocidos y espacios con valor patrimonial”.
En Huesca, las actividades se dirigieron al público infantil y juvenil, con talleres, conferencias y una exposición sobre investigación en archivos. Arasy González e Irene Abad, del grupo ARGOS-IUCA, impulsaron además un taller de diálogo intergeneracional.
Una iniciativa de la Universidad de Zaragoza con proyección regional
Aragón Fiesta de la Historia forma parte de la labor de transferencia del grupo de investigación ARGOS (Universidad de Zaragoza), liderado por Pilar Rivero y Rafael de Miguel. Cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y financiación del Ministerio de Defensa para proyectos sobre el papel de las mujeres en las fuerzas armadas.
La colaboración de ayuntamientos, museos, archivos y facultades ha hecho posible el desarrollo de las actividades. De cara a 2026, la organización prevé un programa más reducido, ajustado a los recursos disponibles. El lema de la próxima edición se anunciará en las próximas semanas.



