Con motivo del Día de San Jorge este domingo 23 de abril, se llevarán a cabo diferentes actividades en el palacio de Sástago. Durante esta jornada festiva se han programado visitas temáticas para niños y adultos gratuitas, con un enfoque especial en torno a la figura de San Jorge, patrón de Aragón.
En el palacio de Sástago, las visitas temáticas tanto para niños como para adultos tendrán lugar la mañana del domingo 23 de abril, ambas a las 11:30 h. Por un lado los más pequeños podrán disfrutar de una visita especial en la que podrán descubrir quién fue San Jorge y dónde se esconden unos dragones ocultos en el Palacio de Sástago. Por su parte, los adultos podrán disfrutar igualmente de una visita que recorrerá las distintas estancias del palacio, alternándolas con la historia de San Jorge y la relación de esta figura con algunos elementos del Palacio.
Tanto para la visita guiada para adultos como para la de niños es necesario reservar plaza a través de la dirección correo electrónico reservaspsastago@gmail.com o en el teléfono 680 814 100.
Estas visitas especiales son una forma diferente de visitar el Palacio de Sástago, con una orientación distinta a las visitas habituales al palacio, que tienen lugar de martes a sábado en horario de mañana a las 11:30 h. y 12:30 h. y por la tarde a las 18:30 h. y 19:30 h. Los domingos y festivos sólo habrá visitas por la mañana, con visitas igualmente a las 11:30 h. y 12:30 h.
El Palacio de Sástago
El Palacio de Sástago fue construido entre 1570 y 1574 por Don Artal de Alagón, tercer Conde de Sástago y Virrey de Aragón en la calle del Coso, contando con el morisco Lope del Chacho para su diseño. El edificio, de estilo renacentista, consta de planta baja, entreplanta, la planta noble y la tercera planta. Su portada es de estilo barroco, fruto de una reforma posterior a su construcción. Tras los daños sufridos durante los Sitios de Zaragoza debido a su cercanía al Convento de San Franscisco, A lo largo de los años ha tenido diversos usos, siendo residencia de los reyes de España cuando éstos visitaban la ciudad, Cuartel General del Ejército de Aragón, Capitanía General de Aragón, jefatura de policía, sede del Café París y oficina del Banco Español de Crédito hasta 1960. En 1974 es declarado Monumento Nacional pese a su claro deterioro. Desde 1981 es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que lo somete a una intensa obra de restauración con el objetivo de devolverlo a su diseño original, basándose en los planos originales del siglo XVI, siendo usado como sala de exposiciones.También alberga el Casino de Zaragoza en su planta superior desde 1843.