El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple dos años combinando la alimentación saludable y la divulgación

El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple dos años. En 2021 comenzó su andadura esta particular propuesta, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con las asociaciones agroalimentarias y agroecológicas aragonesas.

Todos los viernes del año (a excepción de los dos primeros del mes de agosto y Viernes Santo), de 10 a 14 horas22 puestos ofertan productos saludables junto a stands de divulgación científica y acciones de responsabilidad social. Esa combinación lo ha convertido en pionero, ya que es el único en España que aúna la oferta agroalimentaria con la promoción de la investigación y la responsabilidad social.

Además, se enmarca en el proyecto de Campus Abiertos a la Ciudadanía y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Universitaria 2030. De hecho, cumple con el Manifiesto de las XXIX Jornadas de Crue-Sostenibilidad y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable del Ayuntamiento de Zaragoza, que animan a incentivar de forma directa una alimentación saludable.

Rincón de la Ciencia

La Universidad de Zaragoza cuenta desde hace tres cursos con el Rincón de la Ciencia, para visibilizar, divulgar y poner el valor el trabajo científico de los de Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar. Esta iniciativa se enmarca también dentro de la Semana de la Ciencia, a la que por segundo año consecutivo se ha unido el Gobierno de Aragón, invitando a participar a otros agentes e instituciones de la comunidad autónoma aragonesa.

En los stands, ubicados junto al estanque, los asistentes pueden disfrutar de una serie de juegos para descubrir la diversidad lingüística a través de los sonidos (Grupo Psylex. Instituto de Patrimonio y Humanidades, IPH- UNIZAR); adivinar los kilómetros que recorren nuestros alimentos y acercar así los conocimientos sobre trazabilidad, comercio de cercanía y producción local (Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, mixto UNIZAR-CITA);

También podrán conocer la trascendencia del patrimonio artístico histórico de nuestra comunidad autónoma de la mano del “Aragón, festival de Historia” o de robots historiadores y geógrafos (Grupo Argos, IUCA UNIZAR) o los límites de los recursos minerales y la economía circular (CIRCE, UNIZAR-FCIRCE), para reflexionar sobre la escasez de ciertos materiales en el futuro y la importancia del reciclaje.

Asimismo, en este Rincón de la Ciencia se visibilizarán algunas de las actividades de divulgación científica que se realizan desde el campus público aragonés desde la Unidad de Cultura Científica (UCC Unizar) del Vicerrectorado de Política Científica, que se han consolidado en los últimos años, como Unizar Kids, RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar, Soy Científica. Vivo en tu barrio, etc.

Espacios Promotores de la Salud (EPS)

Asimismo, hoy se ha presentado el Espacio Promotor de la Salud del Campus San Francisco, que ocupa el espacio de la antigua cafetería del edificio Interfacultades. Es un espacio polivalente para un uso flexible de toda la comunidad universitaria y está concebido como lugar de trabajo, reunión, alimentación, descanso, debate o promoción cultural.

Con un cuidado diseño, dispone de instalaciones audiovisuales y de gestión inteligente para dotarlo del mayor confort y seguridad –sensorización, videovigilancia, climatización, etc.-. Además, se fomentan los hábitos saludables con fuentes de agua, vending saludable, zona para calentar y preparar la comida, área de atención y lactancia y vestuarios y duchas.

Este diseño y filosofía es el que se va a replicar en los próximos Espacios Promotores de la Salud, que está previsto que se pongan en marcha a lo largo de 2024 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y en la Plaza de las Ingenierías en Campus Río Ebro. En el futuro se prevé también que se instalen en el Campus de Veterinaria, Escuela Politécnica Superior y en el Centro Deportivo Río Isuela de Huesca y en la Facultad de Economía y Empresa, tanto en Campus Paraninfo como Río Ebro.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)