La Noche de las Ánimas en Aragón, tradición e historia para celebrar la Noche de Todos los Santos

La Noche de Todos los Santos se acerca y en Aragón son numerosas las opciones que existen en pueblos y ciudades. Una tradición que en muchas partes de Aragón se conoce como Noche de Ánimas y que a pesar del empuje de nuevas celebraciones como Halloween, perviven costumbres ancestrales con leyendas, personajes y ritos propios.

Personajes como las almetas, muy extendido principalmente en la zona del Pirineo y el Prepirineo.  Según la tradición popular, en Aragón, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Las almetas son los espíritus errantes de las personas muertas que vagan por los bosques, por no poder entrar al cielo ni al infierno, o por haber tenido una muerte violenta o haber dejado en vida algo importante por hacer. Sería el equivalente en Aragón a la Santa Compaña de Galicia o La Güestia de Asturias. Las almetas no hacen nada a quien las vea, al contrario que aquellas de Galicia o Asturias, siempre que no se les hable o trate de acercarse. Se caracterizan por llevar dos cirios en la mano, pero, ¡cuidado!, si las ves merodeando los cementerios la Noche de Ánimas es probable que te pidan que sujetes uno de ellos. Si lo haces, pasarás a ocupar su lugar en la triste comitiva.

Junto a las almetas, encontramos otros personajes típicos aragoneses, como los tetones, o guardianes del cementerio, las brujas o bruixas e incluso duendes y fantasmas.

Pero además de las fiestas más tradicionales, también encontramos numerosas fiestas de halloween, una tradición anglosajona que se ha extendido por todo el mundo y nuestra región no iba a ser una excepción. Disfraces, calabazas y el famoso truco o trato son cada vez más habituales en esta noche de los muertos.

Planes de Todos los Santos en Aragón

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)