Qué hacer

Palafox a Escena celebrará el centenario del Cuartel con seis horas de música, danza y teatro

El antiguo Cuartel Palafox volverá a convertirse el próximo 15 de mayo en escenario de Palafox a Escena, la gran muestra anual de las enseñanzas artísticas municipales de Zaragoza. La novena edición de Palafox a Escena estará dedicada este año al centenario del edificio bajo el lema “1926” y ampliará su programación hasta la medianoche.

El evento reunirá a una representación de los cerca de 2.000 alumnos matriculados este curso en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza, el Conservatorio Municipal Elemental de Música, la Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela Municipal de Teatro. La programación comenzará a las 18.30 horas en las instalaciones del antiguo cuartel, en Domingo Miral, 3-5, con acceso abierto al público.

La principal novedad de esta edición será precisamente el homenaje al centenario del edificio que actualmente alberga los centros municipales de enseñanzas artísticas. Construido en 1926 como instalación militar, el espacio ha ido transformando sus usos hasta convertirse en uno de los principales núcleos de formación artística pública de Zaragoza.

Más de 500 alumnos y un centenar de profesores participarán en una jornada que combinará música, danza y teatro durante casi seis horas consecutivas. El Ayuntamiento mantiene además la oferta de cerca de 2.000 plazas sostenidas íntegramente con financiación municipal en estos cuatro centros educativos.

Programación Palafox a Escena 2026

La programación arrancará con “Jazz de la cuerda”, una formación integrada por 102 alumnos del Conservatorio Municipal Elemental de Música y de la Escuela Municipal de Música y Danza. Interpretarán la “Jazz Suite” de Katherine y David Blackwell.

Después llegarán las actuaciones corales de los diferentes centros municipales con un repertorio que incluirá piezas de Carmen, de Bizet, y canciones como Yesterday, de The Beatles.

La danza tendrá protagonismo con la interpretación de Moonlight Serenade, de Glenn Miller, a cargo del alumnado del Conservatorio Municipal Profesional de Danza.

La Escuela Municipal de Teatro cerrará parte de la programación escénica con varias piezas de La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht.

Además de las actuaciones, el recinto contará con iluminación especial y servicio de cafetería durante toda la velada, planteada como una cita cultural abierta tanto a familias como al público general.

Palafox a Escena nació con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto de los centros municipales de enseñanzas artísticas y dar uso cultural al patio del antiguo Cuartel Palafox. Con el paso de los años se ha consolidado como uno de los actos de final de curso más visibles de la programación educativa y cultural municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba