QuƩ hacer

Pint of Science Zaragoza celebra su dƩcimo aniversario con 50 charlas cientƭficas

Del 19 al 21 de mayo

La décima edición de Pint of Science Zaragoza 2025 se celebrarÔ los días 19, 20 y 21 de mayo con mÔs de 50 eventos científicos en cinco bares de la ciudad. La iniciativa, que busca acercar la ciencia a la ciudadanía en un entorno informal, se desarrollarÔ a partir de las 19:00 horas en Bull McCabes Irish Bar, Buenos Tiempos en el ROYALE, El Sótano MÔgico, MOOD pool & beer y El refugio del crÔpula.

El festival, de carÔcter gratuito, contarÔ con charlas breves, monólogos y demostraciones científicas realizadas por investigadores de diferentes disciplinas. Las intervenciones abordarÔn temas como cambio climÔtico, salud, inteligencia artificial, matemÔticas, sostenibilidad, alimentación, arte, historia y prehistoria. El formato busca una comunicación accesible, directa y comprensible para el público general.

Una de las características de esta edición es la ampliación de sedes en Zaragoza, con la incorporación de un quinto local al circuito habitual. Entre los participantes destacan miembros del grupo RISArchers, formado por investigadores especializados en monólogos científicos vinculados a la Universidad de Zaragoza.

Pint of Science 2025

A nivel nacional, el festival incorpora nuevas actividades como Pint Kids, centrada en el público infantil; Pinta a Bulo, una campaña contra la desinformación científica; y Pintíficas, una exposición itinerante protagonizada por investigadoras españolas. Esta última podrÔ visitarse en varias estaciones de tren durante mayo y junio.

Pint of Science se celebra simultƔneamente en 75 localidades espaƱolas, con mƔs de mil actividades previstas. En total, participarƔn mƔs de 600 voluntarios y mƔs de 4.000 investigadores, consolidando asƭ su impacto a nivel estatal.

El festival tiene su origen en Reino Unido en 2013, y desde entonces se ha expandido a 27 paƭses. En EspaƱa, ha sumado mƔs de 1.800 eventos en nueve ediciones, con una asistencia acumulada de 110.000 personas.

En Zaragoza, la edición de 2025 cuenta con el apoyo de entidades como Certest y centros de la Universidad de Zaragoza, como el Instituto Universitario de MatemÔticas y Aplicaciones (IUMA), el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y la Facultad de Ciencias.

pint of science zaragoza 2025
pint of science zaragoza 2025

El objetivo principal de Pint of Science es fomentar el diÔlogo entre el personal investigador y la ciudadanía en un entorno accesible. La elección de bares como sedes facilita la participación y la comprensión de contenidos científicos. Durante tres días, Zaragoza ofrecerÔ a sus habitantes una oportunidad para conocer avances en investigación y plantear preguntas directamente a quienes los desarrollan.

La edición 2025 refuerza la dimensión divulgativa del evento y promueve la ciencia como herramienta de conocimiento compartido. Iniciativas como el concurso de microrrelatos Pint of Science Zaragoza 2025 buscan ampliar esa conexión mÔs allÔ de los bares, incentivando nuevas formas de participación ciudadana.

Programación Pint of Science Zaragoza 2025


Lunes 19

Espacio (Local) Dirección Eventos (Charlas)
Buenos Tiempos en el Royale C/ Conde Aranda, 138 Ā» HOLA, SOY FUNGI-TERMINATOR (Elena Dolader)
Ā» VACUNAS, MENTIRAS Y CINTAS DE VƍDEO (LluĆ­s LujĆ”n)
Ā» DETECTIVES INMUNOLƓGICOS (Brenda MartĆ­nez)
Bull McCabe’s Irish Bar C/ CĆ”diz, 7 Ā» LAS VUELTAS QUE DA LA HAMBURGUESA PERFECTA (Paula Guiu)
Ā» Ā”LAS TRUFAS NO SON SƓLO DE CHOCOLATE! (Eva Tejedor & Sergio SĆ”nchez)
El Refugio del CrĆ”pula C/ Mayor, 56 Ā» RELATOS QUE CUENTAN: LITERATURA EN CLASE DE INGLƉS (Irache OsĆ©s)
» CONEXIONES (IM)POSIBLES: EL COSMOS DE SALLY ROONEY (Elsa AdÔn)
Ā» FOOD WRITING IN TRANSMODERN TIMES (Cristina de los RĆ­os)
El Sótano MÔgico C/ San Pablo, 43 » VELANDO POR LA SALUD DE LOS TOMATES QUE TE COMES (Ana Isabel Marí et al.)
» IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL REFRANERO CASTELLANO (Amar Halifa)
Ā» MƁRGENES DE CULTIVO Y AGROBIODIVERSIDAD EN ARAGƓN (Micaela Malaspina)
Mood Pool & Beer C/ San AndrĆ©s, 9 Ā» COMPARTIR ES VIVIR Y EN LOGƍSTICA URBANA MƁS (Sara SĆ”nchez)
Ā» DIVERSIDAD ESPACIAL (Sergio GarcĆ­a)

Martes 20

Espacio (Local) Dirección Eventos (Charlas)
Buenos Tiempos en el Royale C/ Conde Aranda, 138 Ā» PROBIƓTICOS… ĀæAYUDAN AL TOMAR ANTIBIƓTICOS? (Laura Botello)
Ā» DE RATONES A HUMANOS (Javier Castells)
Bull McCabe’s Irish Bar C/ CĆ”diz, 7 Sesión RISArchers:
Ā» ĀæEL PIB DA LA FELICIDAD? CUENTOS Y CUENTAS (Fernando Pueyo)
Ā» CREACIƓN DE DINERO BANCARIO (Germana Larramona)
Ā» LA ISLA DE LAS INFLACIONES (Jorge Bielsa)
Ā» EL RASCAR SE VA A ACABAR (Elisabet Pires)
Ā» ĀæQUƉ FUE ANTES, EL HUEVO O LA GALLINA? (MĀŖ Eugenia Dies)
» FUMANDO ESPERO (Blanca Obón)
Ā» EMPACHO CƓSMICO (Miguel PĆ©rez)
Ā» TODO CORAZƓN (Isabel GutiĆ©rrez)
El Refugio del CrĆ”pula C/ Mayor, 56 Ā» GANGS OF ZARAGOZA Y LA POLƍTICA DEL S. XIX (Daniel AquilluĆ©)
Ā» ROME FIRST: MONEDA Y POLƍTICA EN LA ROMA IMPERIAL (AdriĆ”n Gordón)
Ā» ANTROPOLOGƍA FƍSICA Y VARIABILIDAD HUMANA (Miriam Gracia)
El Sótano MĆ”gico C/ San Pablo, 43 Ā» HASTA LOS OBITS DE LA IA: COMPUTACIƓN CUƁNTICA E IA (Javier Granado)
Ā» EL LENGUAJE, UN MACGUFFIN MUY HUMANO (Iraide Ibarretxe)
Ā» Ā”SOBREVIVE O MUERE! ALGORITMOS GENƉTICOS EN ACCIƓN (AdriĆ”n Alarcón)
Mood Pool & Beer C/ San Andrés, 9 Sesión ARTesis:
Ā» ARTESIS: DESCIFRANDO TESIS A TRAVƉS DEL CƓMIC (BelĆ©n Villacampa)
Ā» LA INTENCIƓN ES LO QUE CUENTA EN ESPAƑOL (Andrea Arifo)
» NO METAS LA PATA CON LA GARRAPATA (Antonio BeltrÔn)
Ā» ĀæY SI CREAMOS UN ZUMO HIPOALERGƉNICO? (Ana Pilar Tobajas)
Ā» ĀæPODEMOS METER FIBRA ƓPTICA DENTRO DE UN CHIP? (Marta OrtĆ­n)

MiƩrcoles 21

Espacio (Local) Dirección Eventos (Charlas)
Buenos Tiempos en el Royale C/ Conde Aranda, 138 Ā» LA ECONOMƍA DE LA FELICIDAD (Sergio Pirla)
Ā» RECTAS CURVAS, CURVAS RECTAS, IMPOSIBLES DE… (Raquel Villacampa)
Ā» EL ARTE DE PEINAR EL MULTIVERSO CON TENSORES (Valentina Zambrano)
Bull McCabe’s Irish Bar C/ CĆ”diz, 7 Ā» LA RED-ELƉCTRICA DEL FUTURO (Gregorio FernĆ”ndez)
Ā» LA SUBESTACIƓN ELƉCTRICA DECONSTRUIDA (JosĆ© MĀŖ SaldaƱa)
El Refugio del CrÔpula C/ Mayor, 56 » EL DESPERTAR DE LOS MUERTOS (Marina Bretos)
» LA ALTERIDAD EN EL IMPERIO ROMANO (Carlos GonzÔlez)
Ā» UN VIAJE AL PASADO A TRAVƉS DE LAS PIEDRAS (Ekaterina Shveygett)
El Sótano MÔgico C/ San Pablo, 43 » LAS TRIPAS MATEMÁTICAS DE LA IA (Rubén Vigara)
» VACACIONES INFINITAS (Álvaro Lozano)
Ā» ENTRE BACTERIAS ALBAƑILES, QUƍMICA Y ECUACIONES (Etel Javierre)
Mood Pool & Beer C/ San Andrés, 9 » ¿Y SI LA RESPUESTA FUERA LA DEMANDA? (Roberto Rocca)
» DE BUEN PROVECHO A APROVECHABLE: TRANSFORMANDO EL GAS DE TU CERVEZA EN COMBUSTIBLE (Manuel Gutiérrez)
Ā» Ā”DƉJAME VIVIIIR! VENTAJAS DE ā€œALARGARGASCENCIAā€ (NicolĆ”s Villanueva)

Información General

  • Fechas: 19, 20 y 21 de mayo de 2025.

  • Horario: Todas las charlas comienzan a lasĀ 19:00h.

  • Entrada: Libre hasta completar el aforo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba