Zaragoza contará con un servicio público de bicis eléctricas

Zaragoza contará en los próximos meses con un servicio público de bicicletas eléctricas con una flota de 2.500 vehículos de pedaleo asistido, 276 estaciones y ofrecerá servicio las 24 horas del día.  Este nuevo servicio sustituirá al actual, Bizi.

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se hará con fondos municipales propios.

El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.

De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio funcionará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación. No está determinado el precio de uso, así como el modelo de bicicleta o de estación, aspectos que deberán ser determinado en función de las ofertas y la posterior adjudiación.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que el nuevo servicio sea adjudicado en la primera mitad de 2024 y entre en funcionamiento a lo largo del último trimestre de 2024. De esta manera, se podría solapar, en la medida de lo posible, con el actual Bizi, cuyo contrato está prorrogado, como máximo, hasta octubre de ese año.