Arga Arqueogastronomía estrena en Zaragoza su nuevo menú dedicado a la cocina andalusí
Especializado en experiencias culinarias basadas en la historia, el restaurante zaragozano inicia una nueva fase con la presentación de su menú dedicado a Al‑Ándalus.
Arga Arqueogastronomía, el restaurante zaragozano especializado en experiencias culinarias basadas en la historia, inicia una nueva fase con la presentación de su menú dedicado a Al‑Ándalus. Tras servir cerca de 1.000 cenas romanas desde su apertura en octubre, el proyecto impulsado por la arqueóloga y recreadora histórica Ana María Royo Sasot y el chef Adrián P. Iorga se adentra ahora en un periodo clave de la historia peninsular.
El nuevo menú propone un viaje gastronómico por la cocina andalusí, un cruce cultural que entre los siglos VIII y XV integró tradiciones hispanorromanas, visigodas, norteafricanas y árabes. Una etapa en la que la gastronomía alcanzó un notable refinamiento, caracterizado por el equilibrio de sabores, el uso de especias aromáticas y la importancia del banquete como experiencia social y sensorial. En una ciudad como Zaragoza, cuyo legado andalusí pervive en espacios como la Aljafería, la propuesta conecta directamente con la memoria del antiguo Palacio de la Alegría.
Como es habitual en Arga, el desarrollo del menú ha seguido un proceso de investigación basado en fuentes históricas y arqueológicas, incluyendo el estudio de recetarios medievales y la experimentación culinaria. En esta ocasión, el proyecto ha contado con la colaboración de la historiadora Elena Piedrafita, doctora en Historia Medieval y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, especialista en cocina medieval.
El resultado es un menú que refleja la diversidad de la gastronomía andalusí, desde los productos de la huerta hasta los sabores del mar, con especial atención a la elegancia de las combinaciones y al protagonismo de los aromas.
Una ambientación renovada
Además de la propuesta culinaria, el restaurante ha renovado por completo su ambientación. El ceramista Néstor Pablo Roldán, de Cerámica Saedile, ha creado una vajilla andalusí completa, reproducida a partir de modelos históricos, así como parte de la decoración del espacio, reforzando la dimensión inmersiva de la experiencia.
Fechas de inauguración y reservas
El nuevo menú se estrenará oficialmente los días 8 y 9 de mayo por la noche, en dos jornadas especiales que incluirán recreación histórica y arqueodanza. A partir de entonces, estará disponible todos los viernes y sábados durante los próximos cinco meses.




