Zaragoza apuesta por la cultura y el turismo en 2024

Zaragoza está haciendo grandes avances en su escena cultural y turística, con inversiones significativas en el área de Cultura, Educación y Turismo, que ha recibido una partida en los presupuesto municipales de más de 35 millones de euros para 2024, con un aumento relevante del 5,52%.

El año pasado, los museos y teatros municipales de Zaragoza alcanzaron récords históricos de asistencia, lo que ha reforzado el objetivo de modernizar las exposiciones y actividades de los museos. Además, en 2024 se celebrará el 225 aniversario del Teatro Principal con actividades desde septiembre de 2024 hasta diciembre de 2025, lo que promete ser un hito cultural importante para la ciudad.

Zaragoza se posiciona como sede de grandes eventos culturales

El área de Cultura de Zaragoza, uno de los pilares básicos en los ejes estratégicos del actual Gobierno de la ciudad, tiene como objetivo mantener una continuidad de eventos multitudinarios, tanto nuevos como consolidados, durante todo el año. Con un presupuesto asignado en 2024 de 10.000.000 de euros para la sociedad Zaragoza Cultural, se planea seguir enriqueciendo los eventos existentes para reforzar su atractivo y explorar nuevas experiencias en los diversos espacios que ofrece Zaragoza.

Este presupuesto incluye la dotación para las Fiestas del Pilar, el Vive Latino y las Fiestas Goyescas, combinados con un apoyo prioritario al talento local, y con la inversión en una oferta cultural accesible, inclusiva y diversa, que respalda la cultura tradicional a la vez que apuesta por la innovación.

Además, ya están en marcha los primeros pasos de “Plaza Viva”, una iniciativa asociada a contenidos culturales que creará un calendario de actividades para que, durante todo el año, la Plaza del Pilar sea escenario de eventos y festivales de relevancia nacional e internacional. Un ejemplo de esto será “Zaragoza se anima”, compuesto por actividades artísticas y lúdicas en las calles y plazas de la ciudad, que dinamizarán la escena urbana y las zonas comerciales aledañas.

Zaragoza se abre al mundo con un enfoque renovado en el turismo y la gastronomía

El ámbito turístico de Zaragoza ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con la reciente inauguración de un nuevo centro de visitantes. Este centro ha renovado la imagen de la ciudad, modernizado los sistemas de atención a los turistas y centralizado el trabajo de los empleados de Zaragoza Turismo. Con un presupuesto de 3.215.000 euros para este año, la ciudad está preparada para potenciar su oferta gastronómica como un producto turístico puntero y motor de atracción de visitantes, a través del proyecto Saborea Zaragoza.

Este proyecto vincula la gastronomía con la sostenibilidad y el kilómetro 0, y es una de las líneas de trabajo que se va a potenciar. El Ayuntamiento de Zaragoza pretende intensificar su presencia internacional en redes importantes como la Organización Mundial de Turismo o ICCA, y realizar más acciones en mercados importantes para Zaragoza: Francia, Italia, Portugal y, sobre todo, China. Ante el resurgimiento del turismo en China, Zaragoza Turismo ya trabaja en reactivar el programa “Ni-Hao” para atraer a corto y medio plazo a los visitantes de este país, que antes de la pandemia ya era el que más turistas aportaba a la ciudad.

Además, se ha creado una partida específica para la promoción con las ciudades francesas con las que Zaragoza está unida por las nuevas líneas de ferrocarril. La ciudad también mantiene su trabajo con el turismo de congresos, con un nuevo modelo de congresos emisiones 0 alineado con la estrategia de ciudad climáticamente neutra para 2030. Gracias al apoyo de los fondos europeos, habrá presupuesto para impulsar las rutas turísticas cinematográficas, puntos interactivos de información, una app de destino experiencial y el turismo deportivo.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)