Guirlache, el dulce típico aragonés para la Navidad

El guirlache es un dulce navideño con historia y sabor, que se elabora con almendras y caramelo, y que también se puede disfrutar en cualquier época del año. Es un producto típico de Aragón, que se puede comprar en diferentes pastelerías y tiendas, o que incluso se puede hacer en casa siguiendo alguna receta. El guirlache es, sin duda, un símbolo de la gastronomía aragonesa, especialmente durante la época navideña.

¿Qué es el guirlache?

El guirlache es un tipo de turrón que se elabora con almendras y caramelo, y que a veces se le añade miel, limón, chocolate o anises. Es un dulce muy calórico y energético, que se suele consumir en Navidad o en otras ocasiones especiales. Su nombre proviene del francés “grillage”, que significa tostado, y se cree que fue introducido por los franceses en Aragón en el siglo XIX.

¿Cómo se hace el guirlache?

El guirlache se prepara fundiendo azúcar con agua hasta formar un caramelo al que se le incorporan las almendras tostadas. Luego se extiende la masa sobre una superficie engrasada y se deja enfriar. Se corta en trozos y se envuelve en papel. El guirlache se puede hacer en casa siguiendo alguna de las recetas que hay en internet.

¿Dónde se puede comprar el guirlache?

El guirlache se puede encontrar en muchas pastelerías y tiendas de alimentación, así como en algunos mercados y ferias. Algunos de los lugares más conocidos donde se puede comprar el guirlache en Zaragoza son:

  • La Pastelería Tolosana, que lleva más de 150 años elaborando guirlache artesanalmente y que cuenta con el sello de calidad C’Alial.
  • La Pastelería Ascaso, que ofrece una variedad de guirlache con chocolate, miel o limón, y que también tiene el sello C’Alial.
  • La Pastelería Manuel Segura, que elabora un guirlache tradicional con almendras marconas y miel de romero.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)