La croqueta de ‘pollo al estilo pekín’ elaborada por el Bar Garnet de Zaragoza se ha convertido en la mejor croqueta de Zaragoza y provincia 2023, al ser la ganadora de la gran final de la quinta edición del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia.
La mejor croqueta de Zaragoza y provincia 2023, creada por Sergio Terrón del Garnet, se prepara con contramuslos deshuesados guisados al estilo tradicional, tras haber sido macerados con especias y soja. Su singularidad radica en que la roux se elabora utilizando únicamente el jugo del guiso, prescindiendo por completo de productos lácteos. Esta deliciosa creación se sirve en una bandeja de bambú, sobre una hoja de col china y se corona con una lámina de arroz frita con alga. Una propuesta que ha conquistado tanto a la clientela de Garnet como al jurado, aunque es importante destacar la reñida competencia en una edición de gran nivel gastronómico.
En la categoría de mejor croqueta con la cerveza como ingrediente, se ha impuesto la cafetería Dalai con la propuesta Ternasco con yuca y Ambar Morena. Sus creadores destacan la textura que aporta la yuca, el potente sabor del Ternasco de Aragón IGP y los matices que se obtienen de la maceración en Ambar Morena, una cerveza elaborada al 100 % con malta.
Como mejor croqueta elaborada con productos de la huerta, el galardón ha recaído en la «Gilda Rock» de Envero Gastrowine, una propuesta revolucionaria que combina de manera sorprendente los elementos más clásicos del aperitivo: la gilda, la anchoa, el vermut integrado en la bechamel, ¡todo en forma de croqueta!
En la nueva categoría de la Mejor croqueta elaborada con Jamón de Teruel DOP, el galardón ha sido conquistado por Boulevardier con su creación titulada «Jamón de Teruel DOP con cebolla, leche fresca y panko». Según sus creadores, el secreto radica en «el aprovechamiento de todas las partes del jamón«, resaltando así su enfoque de cocina sostenible.
Por su parte, en la categoría de Mejor croqueta innovadora, el premio ha sido otorgado al establecimiento Nobelty by Lorenzo de Utebo. Su creación galardonada es la llamada «Bodo do camarón», una propuesta exquisita y ecléctica, originaria de Salvador de Bahía, que combina langostinos, verduras, cilantro y leche de coco.
En cuanto a la mejor croqueta de Zaragoza apta para celiacos, el premio ha vuelto a recaer en el bar El Truco, ya un clásico ganador en esta categoría. En esta ocasión, el jurado quedó impresionado por su croqueta de cecina y queso picón, una propuesta audaz debido a los sabores intensos de los ingredientes, los cuales el equipo de El Truco supo integrar y equilibrar magistralmente.
Por último, en la categoría de croquetas elaboradas con Alimentos de Aragón de calidad diferenciada, la ganadora ha sido la de «Borrajas con Jamón de Teruel DOP» preparada por Mazmorra by Macera. Esta propuesta cautivadora combina ingredientes como cebolla dulce confitada, borrajas delicadamente cortadas, jamón triturado y leche infusionada con el hueso del jamón.