Marzo, Mes del Ternasco Asado

El mes de marzo se convierte en el Mes del Ternasco Asado para reivindicar y homenajear el papel de esta elaboración como plato referente de Aragón de ahora y de siempre. El Mes del Ternasco Asado 2023 se desarrollará del 1 al 31 de marzo en restaurantes de todo Aragón, que propondrán sus platos con el Ternasco de Aragón como protagonista, pero también en carnicerías, supermercados e hipermercados fieles a la carne rosa.

Un total de 50 restaurantes con 67 platos participan en esta muestra – concurso para intentar obtener el mejor Ternasco asado 2023. Son 32 en la provincia de Zaragoza, 11 en la de Teruel y 7 en la de Huesca. Lo que supone un 15% más de restaurantes y un 50% más de platos que en la primera edición.

La principal novedad de esta edición es que los establecimientos participantes pueden competir en la categoría «tradicional», en la categoría «no tradicional» o en las dos. Se entiende por «Ternasco asado tradicional» aquel plato elaborado y servido con cualquier parte del Ternasco de Aragón I.G.P. con hueso, asada en horno y acompañada con patatas panadera. Un «Ternasco asado no tradicional» es aquel que no cumple alguno de los requisitos obligatorios para la categoría tradicional. Como ejemplo de esta categoría encontramos lingotes deshuesados, cortes deshuesados y rellenos, así como acompañamientos como guarniciones de cualquier tipo o salsas alternativas. En total, los 50 establecimientos participantes ofertarán 38 asados tradicionales y 29 no tradicionales. 17 de ellos participan en ambas categorías.

Un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, visitará los 50 establecimientos participantes para elegir las mejores propuestas. Los ganadores se conocerán en la entrega de premios del jueves 30 de marzo.

Mes del Ternasco Asado en Zaragoza

Los establecimientos participantes en el Mes del Ternasco Asado en Zaragoza y provincia son los siguientes:

La Ternasca, Célebris, La Rinconada de Lorenzo, Palomeque, Albarracín, +Albarracín, Aragonia, Bistró Casa & Tinelo, El Chalet, El Foro, Pinocho, Urola, Casa Pedro, Casa Agustín Valdoria, El Real, El Fuelle, Bulebar Montecanal, Bulebar Zentro, Brasserie 1885, Café 1885, La Scala, El Palco de las Esquinas, El Cachirulo, Gayarre, El Patio (La Almunia de Doña Godina), El Molino de Berola (Vera de Moncayo), Mesón del Aceite (Bulbuente), La Rebotica (Cariñena), Mesón de la Dolores (Calatayud), Flash Alagón Gastrobar (Alagón), Albergue de Morata (Morata de Jalón) y Rodi Fuendejalón (Fuendejalón).

Mes del Ternasco Asado en Huesca y Teruel

Huesca: El Origen, Abba Mía, Trasiego (Barbastro), La Terrazeta (Bielsa), La Capilleta (Plan), Gran Pic (Sallent de Gállego), La Borda de Pastores (Ayés, Sabiñanigo).

Teruel: El Mercao, Torre del Salvador, Café 1900, Gastrotaberna Locavore, Yaín, El Rinconcico (Mora de Rubielos), Masía La Torre y La Trufa Negra (Mora de Rubielos), La Fondica (La Puebla de Valverde), Fonda Alcalá (Calaceite), El Liceo (Alcañiz).

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)