Ciclo ‘La Revolución Feminista a través del Celuloide’ en los Lunes del Aula de Cine

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza presenta ‘La Revolución Feminista a través del Celuloide‘, su segundo ciclo dedicado a visibilizar la valentía y lucha de mujeres que han desafiado roles tanto delante como detrás de las cámaras. Esta cuidadosa selección cinematográfica ofrece una mirada profunda a la revolución feminista que ha permeado el séptimo arte a lo largo de los años. En un contexto social que demanda la visibilidad de acciones que contribuyan a construir un mundo más justo e igualitario, este ciclo se erige como un testimonio visual de la transformación cultural.

Este compromiso con la diversidad de voces y la equidad de género ha sido una constante en las iniciativas del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social. En cursos anteriores, el club de lectura feminista «Sin género de dudas» ha destacado la labor de escritoras de todas partes del mundo, mientras que el ciclo de conferencias «El tiempo de las mujeres» ha proporcionado un espacio para las experiencias y trayectorias profesionales de mujeres destacadas en la sociedad española.

Durante las últimas ediciones, este ciclo de conferencias ha acogido personalidades emblemáticas como Manuela Carmena, Elvira Lindo, Teresa Perales, Lola Herrera, Isabel Coixet o Mamen Mendizábal. En coherencia con esta línea, el Aula de Cine propone en esta ocasión una selección de títulos que busca dar continuidad a la visibilización de las contribuciones de las mujeres en el ámbito cinematográfico. Entre las películas seleccionadas se encuentran «Campesinas de Ryazan» (1927, Ivan Pravov, Olga Preobrazhenskaya, Unión Soviética), «Cleo de 5 a 7» (1962, Agnès Varda, Francia), «Vámonos, Bárbara» (1978, Cecilia Bartolomé, España) y «Las hermanas alemanas» (1981, Margarethe von Trotta, Alemania).

Las proyecciones de ‘La Revolución Feminista a través del Celuloide’ se llevarán a cabo en el Paraninfo de Zaragoza durante los meses de enero a marzo de 2024. Este periodo coincide estratégicamente con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Estas fechas, emblemáticas por su relevancia en la lucha por la igualdad, refuerzan el compromiso del Aula de Cine en la promoción de proyectos que contribuyen a una sociedad más equitativa, donde el género no sea motivo de discriminación, ni hoy ni en el futuro.

Las proyecciones del ciclo Los lunes del Aula de Cine dedicado a La Revolución Feminista a través del Celuloide tendrán lugar del 8 de enero al  11 de marzo en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo a las 19:00 h. con entrada libre hasta completar el aforo. Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

Ciclo La Revolución Feminista a través del Celuloide en Los Lunes del Aula de Cine

Título y Director Datos Fecha
‘Campesinas de Ryazan’ de Ivan Pravov, Olga Preobrazhenskaya 89 min, 1927, Unión Soviética 08 de enero
‘Las hermanas de Gion’ de Kenji Mizoguchi 69 min, 1938, Japón 15 de enero
‘Y Dios creó a la mujer’ de Roger Vadim 92 min, 1956, Francia 22 de enero
‘Cleo de 5 a 7’ de Agnès Varda 1962, Francia 05 de febrero
‘Vámonos, Bárbara’ de Cecilia Bartolomé 95 min, 1978, España 12 de febrero
‘Las hermanas alemanas’ de Margarethe von Trotta 106 min, 1981, Alemania 19 de febrero
‘Thelma & Louise’ de Ridley Scott 128 min, 1991, Estados Unidos 26 de febrero
‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven 97 min, 2015, Francia 11 de marzo

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)