Living ZaragozaQué hacer

Los Cariñena Spritz llegan desde este viernes a bares de Zaragoza con Borja Insa y la Garnacha Nueva

La D.O. Cariñena pone en marcha desde este viernes en Zaragoza la primera gran acción de su nuevo Plan Ñ: los Cariñena Spritz, una colección de cócteles creados junto al bartender aragonés Borja Insa a partir de la Garnacha Nueva de Cariñena.

La propuesta aterriza inicialmente en una decena de locales del entorno de plaza de los Sitios y busca acercar el vino a nuevos públicos y momentos de consumo más informales, como el aperitivo o el tardeo.

Qué son los nuevos Cariñena Spritz de la D.O. Cariñena

Los nuevos combinados mezclan la Garnacha Nueva —la gama de vinos jóvenes, ligeros y frescos impulsada por la D.O. Cariñena— con ingredientes propios de la coctelería contemporánea.

El resultado son cuatro versiones distintas con perfiles afrutados y baja graduación alcohólica, pensadas para consumirse frías y en formatos más cercanos al spritz o al cóctel de tardeo.

Según explica Borja Insa, cada creación parte de referencias reconocibles pero reinterpretadas desde la garnacha:

  • Cariñena Spritz Peach: inspirado en el melocotón al vino.
  • Cariñena Spritz Apple: con notas de flor de sauco y manzana.
  • Cariñena Spritz Berry: con moras silvestres y pomelo.
  • Cariñena Spritz Lychee: más cítrico y tropical, con lichi y pera.

La iniciativa forma parte del llamado Plan Ñ, con el que la denominación busca abrir nuevas formas de consumo del vino fuera del contexto tradicional de la comida.

Bares de Zaragoza donde se podrán probar los Cariñena Spritz

Los cócteles estarán disponibles desde este viernes en varios locales de la zona centro de Zaragoza, especialmente alrededor de plaza de los Sitios.

El listado inicial confirmado es:

  • Bunkerbar
  • Garbo Gentlebar
  • Ginger Fizz Bar
  • Gonzo Bitter Bar
  • Bloody
  • Basho Gastro Bar
  • Frida Tasty Room
  • La Madonna
  • Bocachica
  • Moonlight Experimental Bar

La D.O. Cariñena no descarta ampliar próximamente el número de establecimientos participantes ni extender la propuesta a otras ciudades.

El Plan Ñ busca nuevos públicos para el vino

Desde la denominación explican que el objetivo del proyecto es conectar con generaciones jóvenes y con hábitos de consumo más vinculados al ocio urbano.

La directora de Comunicación y Marketing de la D.O. Cariñena, Sonia Pérez, señala que la intención es “explorar nuevos formatos y experiencias” sin perder la esencia del vino.

La estrategia se apoya especialmente en la Garnacha Nueva de Cariñena, una línea presentada el pasado año y caracterizada por vinos de 11 grados, perfil fresco y enfoque desenfadado.

La Garnacha Nueva suma una cuarta referencia

Coincidiendo con el lanzamiento de los Cariñena Spritz, la gama incorpora además un nuevo vino: El Capricho, de Bodegas Ignacio Marín.

Se une así a las referencias ya existentes:

  • Hoy, de Grandes Vinos
  • Momento clave, de Paniza
  • Cierzo, de San Valero

Las cuatro bodegas comercializan ya las versiones correspondientes a la vendimia de 2025, manteniendo el enfoque común de vinos jóvenes, ligeros y pensados para un consumo más informal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba