El pueblo de Trasmoz celebra el próximo sábado q de julio su conocida Feria de la Brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo. La Feria de la Brujería de Trasmoz alcanza este año su vigésimo primera edición, tras dos años de parón con motivo de la pandemia.
La columna vertebral de la Feria de la Brujería de Trasmoz 2023 está compuesta por los actos en los que las brujas son las protagonistas, con la captura de las brujas y los herejes al final de la mañana, el juicio y la tortura por la tarde; y el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz al filo de la medianoche. A los actos centrales se suman exhibiciones de cetrería, pasacalles, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con exposiciones de armamento y talleres a cargo de la compañía de Calatravos de Alcañiz y medio centenar de puestos de diversos productos, especialmente de artesanía, jabones naturales o de tarot.
Trasmoz, un pueblo maldito
Trasmoz es el único pueblo excomulgado y maldito de España. La excomunión de Trasmoz data del siglo XIII como castigo al laicismo de esta localidad, frente al resto de pueblos que pertenecían al Monasterio de Veruela; mientras que fue declarado maldito en el siglo XVI, en concreto en 1511.
Esta circunstancia convierte a Trasmoz en un lugar único para dejarse cautivar por los espectáculos organizados en torno a las brujas gracias a la implicación de los vecinos. Una figura, la de las brujas, que lejos de ser un estigma en la localidad es una distinción.