Fiesta de la Matacía en Mainar

Mainar, localidad situada en la provincia de Zaragoza, vuelve a celebrar este sábado, 27 de enero, la XVII edición de la Fiesta de la Matacía en Mainar, una tradición muy arraigada en la localidad que un año más volverá a reunir a más de 200 personas. A lo largo de todo el día se han programado diferentes actividades en torno a una tradición tan popular como la matacía, entre las que destacan talleres artesanales, una comida o concurso de disfraces.

La Fiesta de la Matacía en Mainar vuelve a estar organizado un año más por la asociación cultural El Castillejo de Mainar y la comisión de fiestas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mainar, la Diputación de Zaragoza y la Comarca Campo de Daroca.

El fardel, producto estrella

Uno de los actos principales de la jornada, es el taller de elaboración de productos. Está previsto se elaboren 600 fardeles, dado además que es el producto estrella de la matacía. Para acompañar este taller, el ayuntamiento ha añadido la muestra de artesanos y productores de la zona.

La programación de la jornada comenzará a las 10.00 con un almuerzo de huevos con chistorra. A continuación, a las 11.00 tendrán lugar los talleres artesanales de elaboración de fardeles y migas aragonesas. A las 14.00, los asistentes disfrutarán de “la comida del cerdo” a base de 30 kilos de migas, papada, chorizo, longaniza y morcilla.

Por la tarde, a las 16.00 habrá concurso de guiñote y rabino y a las 16.15 se proyectará el partido del Real Zaragoza contra el A.D.Alcorcón. A las 18.30 se celebrará el concurso de disfraces “mondonguero” de categoría infantil, que se celebra por segundo año consecutivo tras el éxito de la primera edición, en 2023. A continuación , dará lugar a la fardelada, que comenzará a las 20.30. A las 22.00 será el turno de los disfraces de adultos y el día finalizará con una discomóvil a partir de las 00.00. Además, a lo largo de todo el día se podrá disfrutar de la muestra de artesanos y productores.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)