Noche de Ánimas, experiencia artística en el Palacio de Villahermosa de Pedrola

Pedrola celebrará el próximo 31 de octubre su sexta edición de la Noche de Ánimas con una experiencia artística en el Palacio de Villahermosa de Pedrola, donde se podrá disfrutar de una noche mágica en un entorno especial en torno al fuego, la danza, la música y la poesía. El evento será a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar el aforo.

Los días de Difuntos y de Todos los Santos son desde hace unas décadas días de animado trajín y de multitudinarias afluencias a los cementerios. Antiguamente era también un hervidero de puestos callejeros, y no sólo de flores, también abundaban los vendedores de tortas y golosinas, mientras una serie de ciegos y tullidos ofrecían rosarios y devocionarios.

Pero la fiesta viene de mucho antes, nos remontamos a los celtas, según cuyo calendario el año finalizaba precisamente el día 31 de octubre nuestro y comenzaba en noviembre, el mes de la siembra. Era el día en el que los espíritus estaban autorizados a abandonar los cementerios y “resucitar” apoderándose de los cuerpos de los vivos. De manera que la gente adornaba sus casas con calaveras y huesos, que se supone que debían servir para ahuyentarlos. Hay que tener en cuenta que era el momento en que se aproximaba el invierno y las gentes hacían provisión de alimentos en las casas previendo que la estación daría pocas oportunidades tanto para la caza como para el cultivo, por lo que abundaban por entonces los sacrificios de animales y por lo tanto los huesos y cráneos de los que servirse a este fin.

En Aragón la creencia general era que las ánimas del purgatorio vagaban esa noche en busca del descanso eterno y acudían a nosotros en busca de ayuda, ayuda que debíamos prestarles a cambio de su intercesión por nosotros para lograr nuestro bien.

En torno al círculo mágico que se creará en el patio del palacio de Villahermosa y poniendo música a esas ánimas tendremos a la singular voz de Elem, compositora, cantante y pianista que tras su formación en el Conservatorio decidió apostar por su proyecto personal enfocado al pop y que ha publicado maravillosos temas como ‘Si tú supieras’ o ‘Lapso’ y colaborado con infinidad de artistas.

La voz y la palabra llegarán de la mano del poeta Nacho Tajahuerce, profesor de Lengua y Literatura en un instituto de educación secundaria, es autor de los libros de poemas Deshielo (Eclipsados, 2006), Manual de oficios (AQUA, 2008), El rostro del mundo (Baile del Sol, 2014) y Piedra y tijeras (Pregunta, 2020). Ha coordinado la edición de la antología de relatos El viento dormido, nuevos prosistas en Aragón (Eclipsados, 2006). Su obra poética y narrativa ha sido publicada en diversas antologías y revistas como Turia, Leer, Imán, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers o Poesía para Bacterias. Formó parte del grupo artístico Restos de serie donde se inició en los recitales de poesía.

El deambular de las ánimas se materializará en el movimiento del bailarín Iván Benedict y su transformación en un galápago que aúna esencia animal y terrenal como dice ese ser: Busco. Corro. Salto. Me escondo. La naturaleza se encuentra en una constante lucha por la supervivencia. La capacidad de adaptación a nuestro entorno es lo que nos mantiene vivos. La teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida de este trabajo.

Una experiencia artística para el público que podrá disfrutar de una noche mágica en un entorno especial en torno al fuego, la danza, la música y la poesía.