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La Iglesia de la Mantería, la Capilla Sixtina barroca de Zaragoza

Si preguntásemos a cualquier persona de Zaragoza dónde se encuentra la iglesia de Santo Tomás de Villanueva del antiguo convento de agustinos posiblemente la mayoría no les sonara, pero si preguntamos por la Iglesia de la Mantería, posiblemente la cosa cambia. Y es que la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva es popularmente conocida como de la Mantería al estar situada en la zona donde estaba instalado el gremio de los manteros (fabricantes de mantas). La ubicación de la Iglesia de la Mantería es en Plaza San Roque

La Iglesia de la Mantería es conocida como la Capilla Sixtina barroca de Zaragoza por sus pinturas murales pintadas por Claudio Coello entre 1683 y 1684, pertenecía al monasterio de Santo Tomás de Villanueva, siendo el único resto de aquel complejo monástico fundado en el siglo XVII y regido por los frailes agustinos observantes. El nombre de la iglesia se debe a que, durante siglos, en el entorno de la misma se agrupaba el gremio de los manteros. Desde 1833, el templo forma parte de las escuelas de las Madres Escolapias.

El conjunto de pintura mural al fresco, atribuido al pintor Claudio Coello (Madrid, 1642-1693), es sin lugar a dudas el elemento más destacado del templo y constituye por sus grandes dimensiones, su interesante iconografía y sobre todo su elevada calidad técnica un conjunto excepcional de relevancia nacional.

Técnicamente, la decoración mural se ejecutó al fresco con acabados a seco. Es decir, sobre un soporte de ladrillo, posteriormente enfoscado con mortero de yeso, se pintaron los motivos al fresco y se aplicaron los acabados a seco. La técnica se confirma por la localización de las sucesivas tareas o jornadas, término con el que se designa al espacio que podía pintar el artista en una sesión de trabajo y que normalmente correspondía a un día, tiempo durante el que el mortero se mantenía fresco y no había iniciado su proceso de carbonatación definitiva. Por ejemplo, la cúpula de la Epístola, que presenta un área total de 50m2, está formada por veinte jornadas de aproximadamente 2,5 m2 cada una aplicadas de arriba hacia abajo.

Actualmente, se estima que se conservan aproximadamente unos 800 m2 de superficie policromada. De los cuales, unos 300 m2 corresponderían a la cúpula central con su tambor, sus machones y sus arcos torales, mientras que el resto de las cúpulas con sus correspondientes pechinas y arcos contendrían unos 100 m2 de pintura cada una.

Se trata de un conjunto monumental caracterizado por su colorido y luminosidad, que se encuadra dentro del denominado estilo barroco decorativo o de ficción, surgido en Italia en 1636 con la realización del techo pintado del salón del palacio Barberini de Roma por Pietro da Cortona, prolongándose su vigencia como estilo hasta el siglo XVIII. Pintores como Giovanni Battista Gaulli, Andrea Pozzo o Lucca Giordano son sus máximos exponentes.

Por otro lado, iconográficamente el conjunto representa a diversos personajes (santos, ángeles, virtudes, etc.) enmarcados por arquitecturas fingidas, balaustradas, cortinajes, cartelas, guirnaldas y otros elementos propios del citado estilo barroco decorativo, así como diversas figuras alegóricas tanto de Cristo como de la Virgen, todo ello dentro de un programa claramente contrarreformista, acompañado de inscripciones aclaratorias e inspirado en gran parte en la iconografía de Cesare Ripa.

La Iglesia de la Mantería en imágenes

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