El Camino de Santiago en Zaragoza

Seguro que muchos zaragozanos habrán visto colocadas en el suelo conchas metálicas o flechas de color amarillo sobre la acera, calzada u otros elementos, sin darle más importancia que un mero objeto decorativo. Pero éstas conchas e indicaciones tienen un significado, ya que marcan el recorrido que sigue el Camino de Santiago en Zaragoza. Un recorrido que cada año atrae hasta nuestra ciudad a un gran número de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela, del mismo modo que sirve para que muchos zaragozanos inicien ésta aventura.

En concreto, Zaragoza forma parte del denominado Camino del Ebro (o Camino Jacobeo del Ebro), que tiene como punto de partida la localidad catalana de Deltebre, donde desemboca el Río Ebro. Éste camino recorre en sentido decreciente el curso del Ebro hasta Logroño, donde se unirá al Camino Francés, que proviene de Roncesvalles. De éste Camino del Ebro, la tradición cuenta  se dice que sigue el mismo recorrido que tomó el Apóstol Santiago en su labor apostólica, apareciéndosele la Virgen María en Zaragoza, sobre un pilar a orillas del Ebro, en el lugar donde hoy se levanta la Basílica del Pilar.

El Camino de Santiago en Zaragoza

El Camino Jacobeo del Ebro llega a Zaragoza en su décima etapa, que se inicia en la localidad de El Burgo de Ebro, y lo hace por el barrio rural de la Cartuja Baja. Desde allí se dirige hasta Zaragoza capital, discurriendo junto a la N-232 y la Z-30 hasta orillas del Ebro a la altura del inicio del Camino de la Alfranca y el final del Paseo Echegaray y Caballero.  Siguiendo por éste paseo, a la altura del Puente de Piedra, el camino se dirige por el comienzo de Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, donde nos espera la Basílica del Pilar siendo parada obligatoria la visita a la Virgen del Pilar. De ésta forma se concluye ésta etapa.

De Zaragoza parte la undécima etapa del Camino del Ebro, dirección Alagón.  Considerando la Plaza del Pilar como punto de partida de ésta etapa, ya que en ella terminó la anterior, tendremos varias opciones para abandonar la ciudad. Una de ellas pasa por el Mercado Central hacia calle Predicadores y Plaza Europa. Otra opción es salir de Plaza del Pilar por Echegaray y Caballero hasta llegar igualmente a Plaza Europa. Desde allí podemos seguir bien cruzando el barrio de la Almozara por Pablo Gargallo o hacerlo junto al Ebro a través de la ribera.

En cualquiera de éstas opciones, una vez que se pasa el puente del Tercer Milenio, el camino discurre junto al meandro del Ebro dirección al barrio rural de Monzalbarba por el Camino de Monzalbarba.  Desde allí pasa por la localidad de Utebo y el barrio rural de Casetas, terminando de ésta forma el periplo del Camino de Santiago en la ciudad de Zaragoza. De aquí en adelante, el camino dirá adiós a nuestra comunidad tras pasar varias localidades de las comarcas de la Ribera Alta del Ebro y Valdejalón, para cruzar La Rioja, Castilla-León y Galicia hasta llegar a Santiago de Compostela, donde se encuentran enterrados los restos del Apóstol.

Dónde conseguir la Credencial del Camino de Santiago en Zaragoza

La Credencial es un documento que acredita que se ha realizado el Camino de Santiago. Los peregrinos deben sellarla en aquellas localidades que pasen a lo largo del camino, mínimo dos veces al día. Una vez que se llega a Santiago de Compostela, en la Oficina de Acogida al Peregrino, situada junto a la Catedral, se puede obtener la ‘Compostela’, siempre que se acredite mediante los sellos que haya en la credencial, que, como mínimo, se han realizado los últimos 100 kms. del camino a pie, o los últimos 200 kms. si se realiza a caballo o bicicleta, y que se haya realizado la peregrinación por motivos religiosos, espirituales o de  búsqueda interior. Ésta credencial también sirve para poder pernoctar en los albergues de peregrinos durante el camino.

En Zaragoza, la Credencial del Camino de Santiago se puede conseguir en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Zaragoza, ubicada en la Avenida Tenor Fleta, 136 – Local 1. Está abierta los martes y jueves en horario de mañana y tarde.  También se puede conseguir en entidades colaboradoras, como son el Museo Alma Mater (Plaza de la Seo, 5) y el Albergue ‘La Posada del Comendador’, en la calle Predicadores, 70.  (*información de 2021)

El sellado de la credencial en Zaragoza se puede hacer en donde se haya adquirido inicialmente si comenzamos el camino en Zaragoza. Si, por el contrario, Zaragoza es ciudad de paso de nuestro camino, se puede sellar igualmente en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Zaragoza, en la Basílica del Pilar (oficina de información), el Museo Alma Mater y el Albergue La Posada del Comendador, al tratarse de un albergue de peregrinos. Éstos son los más habituales, si bien también se puede sellar en otros lugares como iglesias u oficinas de turismo, por poner sólo algunos ejemplos.

Albergues de Peregrinos en Zaragoza

El hospedaje de los peregrinos a lo largo del camino dependerá de las posibilidades y gustos de cada uno, si bien lo lógico es que se lleve a cabo en los albergues de peregrinos, donde poder compartir vivencias con otros peregrinos que lo estén realizando en ese momento o los consejos de quienes los regentan.

Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, como albergues de peregrinos en Zaragoza encontramos el mencionado Albergue La Posada del Comendador en calle Predicadores 70 (precio orientativo, 18€) y el Albergue Juvenil Baltasar Gracián, situado en Franco y López 4.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)