El pueblo más bonito de España en 2023 está en Aragón

La prestigiosa publicación National Geographic ha dado a conocer el listado de los cien pueblos más bonitos de España 2023, un ranking al frente del cuál se encuentra un pueblo aragonés. Se trata de Aínsa, uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar en nuestra comunidad y que ahora ve refrendada su belleza con la publicación de National Geographic. Y no es el único pueblo aragonés de la lista, ya que entre los diez primeros encontramos tres representantes más, Albarracín (3), Roda de Isábena (6) y Alquézar (9). En total, son nueve los pueblos aragoneses que se han incluido entre los 100 pueblos más bonitos de España.

Aínsa, el pueblo más bonito de España en 2023

Que Aínsa es un pueblo con una belleza única es algo que los aragoneses sabemos perfectamente, pero es con este tipo de listados se pone de manifiesto dicha belleza y se le da una proyección a nivel nacional para que turistas de nuestro país conozcan nuestros pueblos, con Aínsa como uno de los más importantes exponentes.

De Aínsa, la publicación destaca que otro mundo, en este caso medieval, se abre al cruzar el puente que conecta el aparcamiento con el casco histórico a través de su milenaria fortaleza. De aquella inexpugnable construcción quedan los muros y el gran patio de armas, una antesala de lujo para uno de los núcleos medievales mejor preservados de Aragón.

También sobresale su Plaza Mayor, de forma triangular y porticada. En ella podemos encontrar el edificio del Ayuntamiento, de cuyos laterales salen sendas calles, la Mayor y la de Santa Cruz, que terminan confluyendo en la encantadora plaza de Santo Domingo. Y como no, destacar la iglesia de Santa María, junto a la Plaza Mayor, del siglo XIII.

Aínsa sigue disfrutado de un emplazamiento único, en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, con la sierra de Guara al sur y el túnel de Bielsa al norte, puerta a las maravillas pirenaicas del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, concluye la publicación.

Además, National Geographic ha elegido también a Aínsa como el mejor pueblo de España para visitar en febrero, y es que nieve, carnaval y unos paisajes asombrosos hacen de Aínsa el mejor destino rural de este mes para la sección de viajes de National Geographic.

Albarracín, Roda de Isábena y Alquézar, entre los 10 pueblos más bonitos de España en 2023

Aínsa no es el único pueblo que aparece en este listado de los pueblos más bonitos de España en 2023. Y es que solamente entre las diez primeras posiciones de este ranking encontramos tres localidades aragonesas más: Albarracín (Teruel), Roda de Isábena (Huesca) y Alquézar (Huesca).

Albarracín (3)

Hogar de tan solo mil habitantes, esta localidad que en su día fue reino de taifas se encuentra fortificada por una muralla del siglo XI; aún se conservan algunos de sus torreones y las rutas de subida hacia lo alto son más que recomendables, pues se obtiene una maravillosa panorámica del pueblo. Sus muros arropan el conjunto de edificios de interés y casas que parecen asomarse por abruptos precipicios y encierran el entramado de calles adoquinadas. En uno de sus extremos se halla el Castillo de Albarracín, una fortaleza encaramada en lo alto de un peñasco asociada al origen islámico de la ciudad que aún se puede visitar. Más abajo, su plaza Mayor esconde mucho encanto, casi tanto como la Catedral de El Salvador, que data del siglo XVI y fue construida sobre un anterior templo románico o mudéjar.

Roda de Isábena (6)

Con su medio centenar de habitantes, Roda de Isábena es la localidad con sede catedralicia más pequeña de España. Una población que se multiplica los fines de semana y en verano, sobre todo a las horas en las que se programan las visitas guiadas a la Catedral de San Vicente. Una experiencia que merece mucho la pena, ya que es la única manera de descubrir su sorprendente cripta románica que, al no poder ser excavada por la dureza del terreno, se tuvo que levantar al mismo nivel del suelo, obligando a colocar el altar encima de esta, a una altura superior. No importa la dirección que se escoja para callejear: siempre se llega a un mirador. Su ubicación, en lo alto de un monte en el valle del río Isábena, hizo que durante la Reconquista se levantara aquí una plaza fuerte que fue perdiendo relevancia con la recuperación cristiana de los territorios. Eso sí, de aquella época aún quedan otros edificios notables como el palacio fortificado del Prior o el puente románico del siglo XII.

Alquézar (9)

Alquézar mantiene el equilibrio al filo del barranco del río Vero, mientras por el otro lado se extienden olivares y viñedos de la D.O. Somontano que aún beben de acequias de origen musulmán. […] Desde la plaza Mayor caben dos opciones: subir a la colegiata de Santa María la Mayor (siglo XVI), el antiguo alcázar del siglo IX; o bien descender a las pasarelas del Vero por el barranco de la Fuente. Ambas pueden realizarse el mismo día, aunque es preferible bajar al río por la mañana para darse un refrescante baño, y realizar por la tarde una visita guiada a la colegiata, admirar su claustro románico y contemplar las vistas del pueblo, del cañón del Vero y de los montes de Guara.

Los pueblos más bonitos de España en 2023 en Aragón

  • Aínsa (1)
  • Albarracín (3)
  • Roda de Isábena (6)
  • Alquézar (9)
  • Calaceite (23)
  • Mora de Rubielos (62)
  • Sos del Rey Católico (85)
  • Tarazona (87)
  • Valderrobres (93)

Puedes leer el listado completo de los 100 pueblos más bonitos de España en 2023 aquí.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)