Estas son las mejores experiencias turísticas en Aragón del 2023

Aragón ha premiado las mejores experiencias turísticas del año 2023 en una gala que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El primer premio a la mejor experiencia turística en Aragón de 2023 fue otorgado a “Huellas, al encuentro de las mujeres del Pirineo aragonés”, mientras que “Noches Galácticas” y “Patrimonio Mágico” recibieron el segundo y tercer premio respectivamente. Además, “Líquenes, la historia del clima escrita en roca” fue reconocida como la mejor experiencia de ecoturismo.

Estos cuatro galardonados destacaron entre un total de 18 finalistas, todos ellos empresarios o entidades que ofrecen actividades de turismo “experiencial”. Estas experiencias posicionan a Aragón como un destino único y diferenciador, gracias a su originalidad, innovación, sostenibilidad, carácter experiencial y diversión.

“Huellas, al encuentro de las mujeres del Pirineo aragonés”, de MundoAra Travel, ofrece un recorrido por el Pirineo a través de las mujeres que lo habitan. Los viajeros pueden disfrutar de la naturaleza, la cultura y la historia del Pirineo Aragonés a través de encuentros y experiencias con mujeres emprendedoras, contribuyendo así a la visibilidad y viabilidad de los proyectos locales.

“Noches Galácticas”, organizada por Galáctica, es una actividad nocturna en el corazón de la Sierra de Javalambre. Los participantes pueden identificar constelaciones y estrellas brillantes a simple vista, así como a través de potentes telescopios.

“Patrimonio Mágico”, de Shiva Viajes y Civi Civiac Producciones, es una experiencia multimedia que explora el patrimonio y la magia en La Jacetania. En una visita guiada a un lugar desconocido o especial, los visitantes pueden disfrutar de la magia de Civiac, entrelazada con historias, leyendas y tradiciones aragonesas de Shiva viajes.

“Líquenes, la historia del clima escrita en roca”, de PiriNature Experience, es una ruta interpretada y dirigida por una bióloga por el valle de Vallibierna hasta el Ibón Alto de Coronas en el Parque Posets Maladeta. Los participantes pueden degustar productos locales mientras se explica el objetivo científico del proyecto: estudiar el crecimiento de un liquen que habita en los granitos y cuyo crecimiento y colonización da una estimación del retroceso glaciar y del cambio climático.

El resto de las experiencias finalistas han sido las siguientes:

  • Mirador del Pirineo, una experiencia de observación en la naturaleza pirenaica (Ojos Pirenaicos).
  • Mejora tu creatividad musical a través del handpan en la naturaleza (Spain Natural Travel).
  • Senderismo y Biodiversidad en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Spain Natural Travel).
  • Campamentos de leyenda en familia. Elige tu aventura (Planeta40 Viajes del mundo.
  • Talleres de ecoturismo “Naturaleza viva/Desierto de Monegros” (Asociación Apimys “Almeta Alba”).
  • Pequevisitas (Marketing Gabinet).
  • Enociclismo en el Somontano (Bodega Sommos).
  • Música entre las flores (Ayuntamiento de Fraga).
  • Animalandia (Ciudadela de Jaca).
  • El retablo te cuenta “Vídeo mapping” (Asociación Patronato Torreciudad).
  • Despierta tus sentidos en Teruel (T-guío. Servicios Turísticos El Maestrazgo).
  • Trufiturismo en el Maestrazgo (Setrufma, setas y trufas del Maestrazgo).
  • Curso teórico-práctico de rastreo de fauna y observación de ciervos en época de berrea (Quercus Aventura).
  • Cata en palacio (Panadería Luis Ángel).

Las 18 experiencias finalistas aparecerán en un folleto especial que, durante todo el año 2024 se entregará en los actos de promoción y ferias tanto nacionales como internacionales en los que participe el Gobierno de Aragón. Además, se incluirán en la web de Experiencias turísticas https://experiencias.turismodearagon.com/ y en las redes sociales de Turismo de Aragón. Las ganadoras se promocionarán de una manera especial y este año tendrán la oportunidad de presentar su experiencia en FITUR, el mayor escaparate para nuestro sector a nivel nacional e internacional.

Experiencias turísticas en Aragón

La primera edición de estos premios se remonta a 2016 ante el cambio de tendencia en el concepto de turismo que pretende diseñar vivencias diferenciadas, únicas e irrepetibles en contraposición a la uniformidad del turismo de masas.

Ante la gran aceptación, se convocaron estos premios en 2017, 2018 y 2019, poniendo en valor el trabajo realizado desde el sector turístico aragonés. El año 2020 supuso un freno a esta continuidad por el COVID-19 pero se publicó una edición especial de las 25 mejores experiencias turísticas y, tanto los premios como la gala de entrega de los mismos, se reanudaron en 2021 y 2022.

En los últimos tiempos los consumidores se han alejado del modelo tradicional de vacaciones y se inclinan por formas de viaje más inusuales e inmersivas, sumergiéndose totalmente en una cultura concreta o en un lugar determinado y buscando participar activamente en las cosas que hacen que ese lugar sea único.

Además, el viajero no solamente quiere tener una experiencia envolvente, sino que también quiere contarla y compartirla con el mundo, publicando historias e imágenes en las redes sociales. Por todo esto es tan importante impulsar este tipo de iniciativas, y esta gala pretende ser el altavoz para las iniciativas innovadoras.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)