Los Carnavales que no puedes perderte en Aragón

El carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo, pero que tiene unas características propias en cada lugar. En Aragón, el carnaval es una expresión de la riqueza cultural, histórica y geográfica de esta comunidad autónoma, que cuenta con una gran variedad de celebraciones, personajes, mostrando la identidad y la creatividad de sus gentes.

¿Qué es el carnaval?

El carnaval es una fiesta de origen pagano que se celebra antes de la Cuaresma cristiana, y que tiene como elementos principales el disfraz, la máscara, la música, el baile y la sátira. El carnaval es una ocasión para romper con las normas sociales, para burlarse de los poderosos, para invertir los roles de género y para disfrutar de la libertad y la alegría. El carnaval también tiene un sentido simbólico, ya que representa la muerte del invierno y el renacimiento de la primavera, la expulsión de los males y la purificación de la comunidad.

Carnavales destacados en Aragón

Carnaval de Zaragoza

El carnaval de Zaragoza es uno de los más populares y multitudinarios de Aragón, y combina la tradición con la innovación. El carnaval de Zaragoza cuenta con una serie de personajes típicos, como el Rey de Gallos, el Conde de Salchichón, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, que representan el humor, la crítica y la fiesta. El carnaval de Zaragoza se inicia el jueves anterior al miércoles de ceniza, con el reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino y la verbena de Jueves Lardero. El sábado se celebra el desfile de comparsas y carrozas por el centro de la ciudad, y el domingo el carnaval infantil en la plaza del Pilar. El carnaval de Zaragoza también se extiende por los barrios, donde se organizan actividades y concursos para todos los públicos.

Carnaval de Épila

El carnaval de Épila es uno de los más antiguos y singulares de Aragón, y se caracteriza por el uso de las mascarutas, unas telas que cubren el rostro de los participantes, dejando solo al descubierto los ojos y la boca. Las mascarutas permiten cambiar de identidad y divertirse sin ser reconocidos, y se acompañan de disfraces variados y coloridos. El carnaval de Épila tiene como protagonistas a las mascarutas y a Don Zaputero, un personaje que lleva un sombrero de paja, un mono de trabajo y unos guantes, y que se encarga de animar la fiesta con su zurrón lleno de caramelos. El carnaval de Épila se celebra el sábado de carnaval, con una ronda por las casas y comercios del pueblo, donde se pide comida y bebida, y con una cena y un baile popular en el pabellón.

Carnaval de Bielsa

El carnaval de Bielsa es el más famoso y emblemático de Aragón, y uno de los más antiguos y auténticos de España. El carnaval de Bielsa se celebra durante cuatro días, desde el jueves hasta el domingo de carnaval, y tiene como personajes principales al Onso, las Trangas, las Madamas, el Amontato, el Caballé, el Rosario y Cornelio Zorrilla. Estos personajes representan la fuerza, la fertilidad, la elegancia, la burla, la locura, la religión y la culpa, respectivamente, y recorren las calles del pueblo con sus trajes, máscaras y atributos característicos. El carnaval de Bielsa culmina con el juicio y la quema de Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que simboliza los pecados y los males del valle, y que es quemado en una hoguera el domingo de madrugada.

Carnaval de La Fueva

El carnaval de La Fueva es un carnaval itinerante, que recorre los núcleos habitados del valle de La Fueva, en el Sobrarbe. El carnaval de La Fueva se celebra el sábado de carnaval, y consiste en una caravana de coches, disfraces, música y diversión, que va de pueblo en pueblo, donde los vecinos esperan con comida y bebida a los visitantes. El carnaval de La Fueva es una fiesta de convivencia y hospitalidad, que muestra la alegría y el colorido de este valle. El carnaval de La Fueva también tiene su propio muñeco de paja, llamado Carnuz, que significa carroña, y que es juzgado y quemado al final de la jornada.

Carnaval de Luco de Jiloca

El carnaval de Luco de Jiloca es uno de los más curiosos y originales de Aragón, y se basa en la figura de los Zarragones, unos personajes que se disfrazan con sacos y chepas rellenas de cojines y paja, y que llevan unos palos con los que asustan y golpean a los transeúntes. Los Zarragones se acompañan de las Madamas, unas mujeres que visten con trajes antiguos y elegantes, y de los Diablos, que llevan la cara pintada de negro y hacen sonar sus cencerros. El carnaval de Luco de Jiloca se celebra el sábado de carnaval, con una ronda por el pueblo, una cena en la plaza y una verbena en el pabellón.

Carnaval de San Juan de Plan

El carnaval de San Juan de Plan es uno de los carnavales tradicionales del valle de Chistau, en el Sobrarbe, que se celebra durante varios fines de semana, para compartir la fiesta con los demás pueblos del valle. El carnaval de San Juan de Plan tiene como personaje principal al Muyén, un muñeco de paja que es paseado por las rondas y que será juzgado por sus fechorías. El carnaval de San Juan de Plan también cuenta con otros personajes, como los Caballeros, los Moros, los Cristianos, los Osos, los Cazadores y las Mozas, que representan diferentes escenas y bailes. El carnaval de San Juan de Plan se celebra el sábado anterior al miércoles de ceniza, con una ronda por el pueblo, un baile en la plaza y una cena popular.

Carnaval de Torla

El carnaval de Torla es otro de los carnavales tradicionales del Sobrarbe, que se distingue por tener un personaje vivo como protagonista. Se trata de Carnabal, un vecino del pueblo que es encadenado y llevado por las calles, acusado de todos los males de la población. Carnabal es custodiado por el Tenedor, un personaje que lleva un tenedor gigante, y es juzgado por el Tribunal de la Santa Inquisición, que lo condena a morir en la hoguera, después de concederle el beso de una moza como última voluntad. El carnaval de Torla se celebra el sábado anterior al miércoles de ceniza, con una ronda por el pueblo, una cena con alforja y una verbena de disfraces.

Carnaval de Nerín

El carnaval de Nerín es el último de los carnavales tradicionales del Sobrarbe, y se celebra el 16 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. El carnaval de Nerín tiene como personaje central al Carnuz, que significa carroña, y que es un muñeco de paja que se crea entre todos los asistentes y que hace la ronda por el pueblo. El Carnuz es juzgado y quemado al final del día, en una gran hoguera que simboliza la purificación y el renacimiento de la naturaleza.

Estos son solo algunos ejemplos de los carnavales que se celebran en Aragón, pero hay muchos más, cada uno con su propia personalidad y encanto. Los carnavales son una oportunidad para conocer la cultura y el patrimonio de Aragón, para disfrutar de su gastronomía y de su paisaje.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)